Spanish Spanish

Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

13 tendencias de tecnología para restaurantes que dominarán el 2021

13 tendencias de tecnología para restaurantes que dominarán el 2021

El 2020 fue un año que marcó un cambio importante en la industria gastronómica y puso sobre la mesa la importancia de la transformación digital y el uso de tecnología en un restaurante para responder a las necesidades de los nuevos consumidores.

Por ello, queremos iniciar este nuevo año presentándote las 13 tendencias más importantes en tecnología para restaurantes, cafeterías, bares y prácticamente cualquier negocio de comida que busque permanecer y crecer en una nueva era marcada por el avance tecnológico y las comunicaciones digitales.

1. Plataformas online para pedidos a domicilio y para llevar

Después de presentar un aumento de hasta el 300 por ciento durante 2020, los pedidos de comida online serán una tendencia de consumo que continuará presente este 2021, por lo que las plataformas para vender comida por internet serán la herramienta ideal para los negocios que quieran sacar el máximo provecho de este mercado en ascenso.

2. Reservaciones online en restaurantes

Otra de las tendencias para el próximo año será el aumento de las reservas online. Según un informe de El Tenedor, el principal motivo por el que se prefiere la reservación por internet a la telefónica es por la comodidad de hacerlo desde cualquier lugar, siendo el smartphone el dispositivo preferido por el 50 por ciento de los consumidores para realizar las reservas online en restaurantes.

3. Códigos QR

La tecnología QR se ha visto impulsada fuertemente por el uso de los menús QR, que permiten que a través de un escaneo rápido con el celular el comensal pueda acceder digitalmente al menú del restaurante o bien, dirigirse a una aplicación que le permita realizar su pedido y pasar la comanda directamente hasta la cocina, evitando la interacción con superficies o con el personal.

Los códigos QR no se quedan ahí, pues están siendo utilizados también en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada y de realidad virtual diseñadas para enriquecer significativamente la experiencia de los clientes en esta nueva era tecnológica de la gastronomía.

Te puede interesar: Qué tecnología debe haber en un restaurante después del Covid-19

4. Pagos sin efectivo

La desaparición del dinero en efectivo es una tendencia que está ocurriendo a nivel global y en tiempos de pandemia por Covid-19 representa una alternativa para evitar el contacto con billetes y monedas que pudieran propagar el contagio.

Por ello, es probable que la pregunta “¿En efectivo o con tarjeta?” vaya a desaparecer en los restaurantes en el corto o mediano plazo gracias al aumento de la preferencia del pago sin efectivo, principalmente a través de aplicaciones móviles bancarias como CoDi®, pagos online o mediante sistemas como PayPal.

5. Tecnología para dark kitchens (cocinas virtuales)

Image

El aumento de los pedidos a domicilio ha traído consigo el despunte de las Dark Kitchens (cocinas fantasma o cocinas virtuales), un tipo de establecimientos en los que se prepara comida exclusivamente para enviar a domicilio y la presencia de su marca (o de las varias marcas que pueda albergar) se da principalmente en plataformas digitales.

Para este nuevo modelo gastronómico, el uso de monitores de cocina y sistemas que permitan aumentar la capacidad de producción al máximo serán necesarios ante la falta de otros factores de rentabilidad comunes en restaurantes, como la atención en comedor.

6. Kioscos digitales de autoservicio

Los kioscos digitales empezaron a ser implementados por cadenas de comida rápida como McDonald’s, dando paso a un modelo de autoservicio mediante pantallas digitales que agilizan la entrega de pedidos y enriquecen la experiencia de los usuarios que cada vez demandan mayor inmediatez.

Esta tecnología no solo beneficia a los usuarios sino también a los trabajadores, y según diversos estudios, promueve un alza de entre 30 por ciento y 65 por ciento en el ticket promedio.

Te puede interesar: Cómo incrementar las ventas en un restaurante usando tecnología

7. Analítica para restaurantes

La información jugará un papel fundamental en la industria de los restaurantes este 2021 a través del uso programas que se encarguen de recoger datos de todos los procesos que suceden en el negocio, interpretarlos para conocer su estado en tiempo real y generar previsiones a futuro.

Las tres áreas principales en las que ya se está innovando en el sector a partir del uso de la analítica de restaurantes es en la generación de estrategias comerciales basadas en datos, la creación de menús según las tendencias de consumo y la mejora de la eficiencia global del negocio.

8. Menús interactivos en pantallas

Si bien los menús digitales ya han sido incorporados ampliamente por la industria, este 2021 serán esenciales para atraer y cautivar a los comensales en la reapertura de los establecimientos gastronómicos, ayudando al comensal a tomar la mejor decisión sobre su platillo, reduciendo los tiempos operativos y brindando una experiencia digital completa.

9. Sistemas para reducir el desperdicio de comida

El impacto en la producción de alimentos derivado del detenimiento de la economía en 2020 ha impulsado la tendencia de la economía circular y la disminución de la merma de alimentos en la industria restaurantera.

Para lograrlo, una de las herramientas tecnológicas más efectivas será el uso de un software restaurantero que ofrezca herramientas para el control de inventarios, el costeo de recetas y las compras a proveedores, ayudando a llevar un control preciso de todos los insumos, evitar la caducidad y el desperdicio.

Te puede interesar: Soft Restaurant® 10: El sistema para restaurantes inteligentes

10. Programas de fidelización

Los programas de fidelización como monederos electrónicos, regalos en fechas especiales, promociones especiales por número de visitas y descuentos en puntos serán fundamentales para atraer a los consumidores indecisos entre ir o no ir a tu restaurante en este año que comienza.

Además, los programas de fidelidad que están conectados con tu sistema restaurantero te ayudarán a contar con información precisa sobre las visitas de tus comensales y sus preferencias de consumo para poder ofrecer una experiencia personalizada.

11. Aplicación propia para dispositivos móviles

Image

Hoy muchos restaurantes ya están trabajando en la implementación de aplicaciones móviles propias que permitan que los usuarios puedan realizar sus pedidos de comida a domicilio y para llevar, gestionar sus reservaciones online, consultar el menú digital o aprovechar sus programas de fidelización.

Las apps móviles para restaurantes ofrecen un amplio abanico de posibilidades, por lo que representan una oportunidad importante para obtener una ventaja competitiva y un valor diferenciador para los restaurantes este 2021.

12. Marketing en plataformas digitales

El marketing digital es una tendencia que será indispensable para recuperarse y crecer significativamente este 2021, por lo que si aún no cuentas con una estrategia  definida, es momento de que empieces a considerar todas las herramientas que puedes tener al alcance para aumentar tu presencia en internet, considerando:

  • Estrategia de redes sociales.
  • Sitio web o plataformas personalizable de pedidos de comida online.
  • Generación de contenidos optimizados para búsquedas en internet (SEO).

13. Pedidos online de comida por voz

La penetración de los asistentes de voz inteligentes como Google Home o Alexa ha alcanzado los cientos de millones de usuarios en todo el mundo, representando un nicho importante para el comercio electrónico y una nueva área de oportunidad para los restaurantes a través de los pedidos de comida por voz.

¿Cómo funciona esta tecnología? El cliente solo tiene que decir: “Alexa, quiero pedir una pizza a Messinas”, y el asistente podrá contactar directamente con el negocio, brindando una experiencia de pedido más cómoda y parecida a la forma en que habitualmente lo haría al llegar a un establecimiento. 

2021: El año de la tecnología para los restaurantes

Hemos llegado al final de este artículo y todavía hay tecnologías disruptivas que faltan por mencionar, por ejemplo, la domótica, el internet de las cosas y la robotización, así como otras tecnologías que ya llevan varios años en el mercado pero que aún continuarán vigentes para esta nueva era restaurantera.

Si te gustaría conocer el panorama completo del uso de tecnología en un restaurante y todo lo que necesitas saber para adquirir las herramientas adecuadas para ti, te invitamos a suscribirte a nuestro blog para recibir nuestros e-books, guías y contenidos de valor para hacer crecer tu negocio.

Descarga

Relacionados

Qué tecnología debe haber en u...
Qué tecnología debe haber en u... Si tú también te encuentras en este periodo de vital importa...
Por qué vender comida en línea...
Por qué vender comida en línea... Sin pérdida de tiempo en largas llamadas telefónicas y mayor...
¿Qué necesita un restaurante p...
¿Qué necesita un restaurante p... Vender comida por internet ha demostrado ser una necesidad e...
¿Cómo vender comida online con...
¿Cómo vender comida online con... Vender comida online se volvió una opción para muchos restau...
5 medidas para operar en resta...
5 medidas para operar en resta... Después de enfrentar una caída del 90 por ciento de las vent...