Spanish Spanish

Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

Lo que me hubiera gustado saber antes de abrir mi restaurante

Emprender un negocio no es sencillo, independientemente del giro del mismo. En el sector restaurantero los retos están sobre todo relacionados al concepto, la competencia y la ubicación del establecimiento.

Hoy te daremos algunos tips a tomar en cuenta y que te serán de mucha ayuda antes de iniciar o inmiscuirte en  el sector restaurantero con un negocio como restaurante. Antes de tomar la gran decisión de abrir un establecimiento, primero debes tener bien claro los siguientes puntos: 

1. Define tu estilo y el concepto

Este tema tiene que ver no sólo con el tipo de comida que quieres servir, sino también con el ambiente del lugar: ¿será algo de día? ¿Algo nocturno? ¿Invertirás mucho en decoración?

Este tipo de  preguntas deberías de cuestionarte al momenot de definir el  concepto/estilo de tu negocio, teniendo en cuenta no sólo las preferencias personales del o de los dueños sino también las tendencias del lugar que elijamos.

Algo muy importante también, es tomar en cuenta que lo que en esta parte se defina, debería tener incidencia en el menú y en otros temas de operación.

2. Investiga tu mercado meta

Los restaurantes no son negocios exentos de este tema: es de suma importancia conocer a tu segmento, de preferencia indaga e informate de él varios meses antes de emprender. 

Algunas preguntas que podrás hacerte en este punto son:

  • ¿cuáles son las preferencias de los comensales de la zona?
  • ¿Contaré con suficiente demanda para tener éxito?
  • ¿Cuánto estará dispuesto a pagar mi posible comensal?

Algunas herramientas de las que puedes hacer uso, son las encuestas: levantar algunas de ellas durante distintos días, en zonas clave cercanas a donde quieres poner o donde pusiste tu restaurante, créeme te serán de gran ayuda.

3. Elige una buena ubicación

Muchos medios concuerdan con que un factor determinante para el éxito de un restaurante, es la ubicación del mismo. Así que ¡es imposible descuidar este tema! Puede que al inicio ya tengas una idea de dónde quieres establecerte, o ya lo hayas hecho, así que no dudes en conciliar eso con las ideas que la investigación de mercado también te arroje.

4. Selecciona y capacita a tus empleados

El tema del personal es algo que siempre tendrá peso en el restaurante, a lo largo de la vida del mismo, así que desde el inicio tienes que pensar muy bien qué funciones asignarás, de qué presupuesto podrías disponer para la selección y capacitación, así como qué crecimiento profesional podrás ofrecer en un futuro.
Puedes leer nuestro artículo donde te damos tips para convertir a tus meseros en vendedores.

5. Crea un menú acorde a tu concepto

Para este tema, tienes que buscar una congruencia entre el concepto que ya definiste y las preferencias identificadas en la investigación de mercado previa (las encuestas que te mencionamos anteriormente). También podrías tomar en cuenta tendencias globales, como ahora que están de moda los platillos vegetarianos o las cervezas artesanales, pero esto dependerá de tu mercado meta.

Blog NS 13 imagen1

¿Ya habías tomado algunos de estos tips en consideración? En caso de que sí, entonces lo siguiente para ti es prepararte para cuestiones operativas: planear bien los costos y precios de cada platillo, conocer a profundidad la oferta de competencia, aspectos de higiene y seguridad laboral, inscríbete a nuestro webinar "claves para abrir un restaurante con ÉXITO" el próximo 6 de mayo a las 11 am.


CTA08