Spanish Spanish

Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

¿Cómo elegir el mejor software para restaurantes?

¿Cómo elegir el mejor software para restaurantes?

Un software restaurantero es una herramienta fundamental para mejorar la gestión de un restaurante, el control de los inventarios, las reservas y la  atención al cliente, entre muchos otros aspectos.

 

Sin embargo, elegir el mejor software para tu restaurante puede parecer una decisión complicada debido a la gran cantidad de opciones que existen en el mercado. Por ello, en este artículo hemos enlistado seis pasos que te ayudarán a tomar la mejor decisión para tu negocio de forma práctica y segura.

1. Detecta las necesidades de tu negocio

Cada restaurante opera de forma distinta, por lo que el primer paso para saber cuál es el software que más te conviene es identificar de forma clara cuáles son las necesidades principales de tu negocio. Puedes empezar respondiendo estas preguntas:

  • ¿Qué tipo de servicios manejas? (servicio en comedor, delivery, fast food...)
  • ¿Cuántas áreas hay en el negocio?
  • ¿Cuáles son las problemáticas más comunes que se presentan en tu negocio?
  • ¿Con cuánto personal cuentas?
  • ¿Cuáles son las necesidades de tus empleados?
  • ¿Cuáles son tus planes de comercialización a corto, mediano y largo plazo?

De esta forma, cuando investigues o te acerques a un proveedor de software, puedes indagar si su sistema cuenta con herramientas, funciones y esquemas de negocio que se adapten a tus requerimientos.

Te puede interesar: Comprar vs. rentar un software restaurantero ¿cuál me conviene más?

2. Busca un software restaurantero que cuente con las funciones más indispensables

Si bien existe una gran cantidad de herramientas que puede ofrecerte un sistema para restaurantes, al momento de elegir el mejor para tu negocio debes cerciorarte de que cuente con las funciones que son más indispensables en la actualidad, como son:

  • Punto de venta con todas las modalidades de servicio.
  • Monitor de producción o cocina.
  • Administración para restaurantes.
  • Control de inventarios.
  • Fidelización de clientes.

Te puede interesar: 5 funciones de un software restaurantero que te ayudarán a crecer

Además, las herramientas de delivery serán sumamente importantes para llegar a más clientes en 2021, por lo que incluso si aún no manejas este servicio, asegúrate de que el software que vayas a adquirir cuente con herramientas que te permitan integrarlo de forma eficiente cuando estés listo para dar el siguiente paso.

3. Consulta casos de éxito o reviews de los sistemas que estés considerando

 

Si ya has encontrado varias opciones que llaman tu atención, es momento de investigar en internet cuál ha sido la experiencia de otros clientes de dichos sistemas, ya sea a través de sus casos de éxito, reviews o recomendaciones que te ayuden a darte una mejor idea de los beneficios que puede dar el software en cuestión.

También puedes investigar en los sitios web de las empresas desarrolladoras del software cuál es su historia, sus años de experiencia en el sector o el número de clientes que han atendido para poder decidir si se trata de un proveedor de confianza.

4. Compara los costos vs. los beneficios que te ofrece el software

Ahora es momento de evaluar cuál es la relación entre los costos y los beneficios que puedes obtener con el sistema que estás considerando comprar para asegurarte de que será una inversión rentable para tu negocio.

Para obtener una idea realista, haz un cálculo de lo que inviertes actualmente en realizar de forma manual las operaciones de tu restaurante al mes y al año, y compara cuánto te costaría invertir en un software para restaurantes que te ayude a reducir estas operaciones o eliminarlas por completo. 

A esto suma los beneficios que podrás obtener al atraer a más clientes, aumentar tu capacidad, reducir las pérdidas por mermas o errores en los pedidos, etc.

Te puede interesar: Costos vs. beneficios de un software para restaurantes

5. Busca asesoramiento profesional con un experto

asesoria software restaurantero

Si ya has investigado lo suficiente por tu cuenta pero aún no te sientes convencido del todo, es momento de contactar a un profesional que te pueda guiar en tu proceso de compra. Para esto puedes solicitar una demostración o una asesoría del sistema que estés considerando y a través de la cual puedas resolver todas tus dudas.

Aquí es recomendable buscar a un proveedor de confianza que cuente experiencia en el sector restaurantero, pues esto te garantizará que conoce las necesidades básicas de los negocios gastronómicos y la forma de ayudarlos a crecer.

Ten en cuenta que algunas empresas desarrolladoras cuentan con diversas vías para brindar una asesoría adecuada para los clientes interesados, como son:

  • En línea con un ejecutivo de ventas.
  • Presencial con un ejecutivo de ventas (si cuenta con una sucursal en tu ciudad).
  • Presencial con un distribuidor autorizado que se encuentre en tu misma ciudad.

6. Asegúrate de contar con garantía, soporte y formación

Aunque no suele formar parte del sistema como tal, el servicio de atención postventa (soporte, atención al cliente y garantía) es fundamental para implementar la solución de forma correcta, capacitar a tus empleados, resolver problemáticas que se presenten en el momento y sacarle el máximo provecho a tu inversión.

Si además la empresa desarrolladora o el proveedor te ofrece acceso a manuales, webinars gratuitos, cursos de formación, recomendaciones y tips con las mejores prácticas de uso del sistema, ten por seguro que esta será la mejor opción para el crecimiento de tu restaurante.

Te puede interesar: 6 cualidades que debe tener un buen sistema para restaurantes

¡Conoce Soft Restaurant®, el mejor software para restaurantes!

Como puedes ver, elegir el mejor sistema para restaurantes no es una tarea tan complicada, pues basta con seguir estos seis pasos para poder llegar a la solución ideal para tu negocio.

Si quieres conocer a detalle un software restaurantero que cuenta con las funciones indispensables para un restaurante, más de 18 años de experiencia en el sector y un servicio de posventa de primer nivel, te recomendamos solicitar una asesoría en línea gratuita sobre Soft Restaurant® 10, el sistema No. 1 para restaurantes en México y América Latina. 

¡Solo tienes que hacer clic aquí abajo!

/cta-landing-agender-asesoria