Spanish Spanish

Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

Cómo utilizar Instagram para posicionar tu restaurante en 6 pasos

Instagram es una plataforma ideal para dar a conocer tu restaurante. Pero, ¿sabes cómo lograrlo? El objetivo es direccionar las visitas que recibe tu perfil de Instagram a tu sitio web, a tu blog, y mejor aún, a tu restaurante. Atraer nuevos consumidores y mostrar lo que haces y quién eres, estos son sólo algunos de los beneficios de usar Instagram. Aquí te presentamos desde cero, 6 pasos para posicionar tu restaurante y mejorar tu posicionamiento tanto digital como con tu competencia.

1.Crea una cuenta

Claro, no podemos comenzar a utilizar Instagram sin haber creado una cuenta. Dirígete aquí y llena el formato de registro, recuerda que también puedes utilizar tu usuario y contraseña de Facebook para vincular tus cuentas y así poder publicar en forma conjunta. Esto te ahorrará tiempo al actualizar la información que compartas en redes sociales así como al momento de crear anuncios. Te recuerdo que, para poder anunciar y vender, deberás contar con una fan page en Facebook, de lo contrario sólo podrás publicar fotos, no olvides leer nuestro artículo Una Página de Facebook para tu negocio gastronómico donde explicamos más de esto. 

2. Frecuencia de publicaciones

Determinar el número de publicaciones que debes realizar en tu cuenta dependerá de varios factores, sin embargo, puedes empezar publicando una foto por la mañana y otra por la noche; así podrás identificar qué foto generó más “Me Gusta” y comentarios. También te puedes apoyar investigando qué tan seguido hablan los usuarios de tu restaurante. Debes tener en cuenta que el éxito de una cuenta en Instagram no sólo depende de las fotos, también es relevante el contenido, horarios de publicación, los #hashtags que utilices y la interacción que tengas con tus seguidores.

3.Conoce a tu audiencia

Tu cuenta como empresa (no como usuario persona) de Instagram te ofrece la posibilidad de consultar estadísticas de tu audiencia. Esta información te ayudará identificar qué tipo de contenido gusta más, el número de impresiones y clics de tu audiencia en los contenidos que publicas. Conoce el rango de edad de tus seguidores, de qué ciudad y país te siguen y cuál es su género. Analizar estos datos sin duda te ayudará a decidir qué tipo de contenido deberás generar y compartir con ellos.

4.Conoce los tipos de publicaciones

Las fotografías, vídeos e historias creativas acompañadas de los hashtags correctos, serán la clave principal para posicionar tu restaurante y mantener el interés de tus seguidores así como para generar una comunidad más grande.

Fotografía:

Cada imagen compartida debe generar un estímulo visual que atraiga la atención. Los platillos de tu menú son un excelente medio para fotografiar, el colorido, las texturas y la frescura de los ingredientes son elementos clave para lograr una buena imagen. Despertar la curiosidad para saborear el platillo, o incitar al público a preparar la receta en sus hogares, es una excelente forma de lograr una interacción. ¿Cómo? Te recomiendo ampliamente capturar las fotografías en relación 1:1, es decir, cuadradas, así como utilizar los filtros que te sugiere la aplicación. No olvides contar una historia que transmita emociones y experiencias a través de una imagen.   insta-7

Instagram stories:

La magia de crear historias  a través de imágenes creativas o vídeos cortos los cuales desaparecen luego de 24 horas publicados. Esta temporalidad te permite compartir post informales de actividades diarias en tu restaurante, decorarlos con dibujos, textos stickers y emojis. Los videos son un elemento que atrae más audiencia, ya que una vez que comienza la reproducción es difícil desengancharse antes de ver el final. Los videos son ideales para generar campañas de expectativa y aumentar el vínculo emocional con tus seguidores. ¿Cómo? Desde tu dispositivo, accede a la App Instagram y una vez dentro, desliza con tu dedo la pantalla hacia la derecha, de esta manera te aparecerá la cámara y listo ¡inicia la producción! 

Hashtag

Un hashtag es una forma de etiquetar un post en redes sociales, consiste en poner el símbolo (#) antes de una o varias palabras para generar una conversación en torno a éste. Los hashtags que utilices deben mantener relación con el estilo de tu restaurante, el servicio que ofreces, y las actividades en su entorno, para que los usuarios puedan encontrarte fácilmente en la red. Te recomiendo utilizar de tres a cinco hashtags para describir tus fotos y videos compartidos en Instagram. Excederse en el número de hashtag, minimiza la utilidad porque dejan de tener relación con lo que muestras en la fotografía.

 

5.Calidad antes de cantidad

La calidad de las imágenes importa. Actualmente, es posible hacer una buena foto o video con la cámara de tu smartphone, ya existen lentes especiales para estos dispositivos que te ofrecen ampliar o disminuir la visión del encuadre para destacar elementos importantes.También puedes usar una cámara réflex, con un lente de 50mm, que te facilitará la manipulación de luz en el objeto a fotografiar, además de ofrecerte una mejor calidad y nitidez de la imagen. Usa los filtros de Instagram para resaltar y mejorar el aspecto de tus fotografías. Recuerda que, debes generar una emoción para los usuarios y los visitantes tu perfil.

6. Cómo utilizar Instagram.

El proceso es muy sencillo:

  • Captura la fotografía o video, sube el archivo a la galería de imágenes
  • Aplica un filtro digital avanzado
  • Comparte la imagen con la comunidad de seguidores.

También la puedes compartir en Facebook y así, llegar a más personas. Instagram te ofrece múltiples posibilidades de alcanzar tus objetivos, comienza con lo más básico, verás que poco a poco se irán sumando nuevos seguidores. La práctica te llevará a identificar las técnicas que más funcionan para tu perfil. Atiende las opiniones de tus seguidores, dedícale tiempo a detectar tendencias, visitar otros perfiles, inspírate. Recuerda que la interacción que logres mantener con tus seguidores, te ayudará a generar un mejor posicionamiento.