Spanish Spanish

Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

Diplomado Internacional de Franquicias: Experiencias en el sector gastronómico y de tecnología

Diplomado Internacional de Franquicias: Experiencias en el sector gastronómico y de tecnología

Mérida, Yucatán. 19 de enero de 2021.- En México y Latinoamérica se ha incrementado cada vez más el interés en las franquicias, un modelo de negocio basado en la concesión de los derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial por parte de una empresa a una o varias personas en una región determinada, y su principal mercado es el de los alimentos y bebidas, que representa el 34 por ciento del total de estos negocios.

 De acuerdo con Jorge Valencia López, conocido también como Franchise Zar o el Zar de las franquicias, si bien el modelo de negocio de franquicia ha demostrado ser el más exitoso de los últimos 50 años en el mundo, falta mucho para que permee y se tropicalice al contexto de Latinoamérica.

“Solamente el seis por ciento de todas las enseñas que están en los diferentes países cuentan con características internacionales, como tener más de 100 unidades o tener más de 10 años de operación en el mercado, mientras el 68 por ciento de todas las franquicias que existen en el mercado son de las denominadas franquicias jóvenes, son empresas que aunque podrían tener muchos años en operación, tienen poco tiempo como franquiciantes”, expresó en entrevista.

Con el propósito de brindar educación especializada sobre este modelo y profesionalizar la actividad de franquicias en México y Latinoamérica, el Instituto Latinoamericano de la Franquicia (ILAF) desarrolló el Diplomado Internacional de Franquicias y Réplicas Empresariales en Alimentos y Bebidas (A y B), que consta de 150 horas de formación empresarial impartidas por 30 expertos internacionales, entre los que se incluyen franquiciantes y franquiciatarios exitosos como Benedetti’s Pizza, Wings Army y Subway.

“El diplomado pretende brindar las herramientas y los conocimientos necesarios para que puedan comprender cómo funciona primero el sistema, que puedan profesionalizarse y capacitarse. Así tendrán un mejor desempeño en el negocio de las franquicias”, apuntó en entrevista el Zar de las franquicias.

Crepelandia: La importancia de la capacitación para que el éxito de una franquicia

Crepelandia franquicia mexicana

Dedicada a la venta de alimentos y bebidas como crepas y malteadas, Crepelandia es hoy una franquicia que cuenta con nueve años en el mercado y una cadena de siete sucursales en centros comerciales de Puebla, Ciudad de México y Estado de México, pero no todo resultó fácil desde un inicio.

Julio César Morales, propietario y director del negocio, emprendió una primera etapa de desarrollo de franquicias debido al interés de diversos franquiciatarios de la Ciudad de México, donde abrieron tres sucursales que no lograron el éxito. 

“Con el diplomado cambió esa perspectiva de qué es lo que hicimos mal, qué es lo que tenemos que tener antes de volverlo a intentar, qué tenemos que corregir y qué tenemos que tener previsto para poder llegar fuera del país, o a una ciudad que nos quede al menos a un avión de distancia, como decía un consultor”, expresó el empresario en entrevista.

El gobierno corporativo en una franquicia

Para Julio César, uno de los aprendizajes más importantes del diplomado fue la implementación de un gobierno corporativo en su cadena, un concepto que lo llevó a constituir un consejo consultivo ante el cual plantea objetivos y presenta resultados, pero, sobre todo, que lo motiva a ser más exigente consigo mismo no solo como propietario, si no como director de la empresa.

“Ya llevamos como año y medio con este consejo consultivo y a lo largo de este tiempo nos ha mejorado muchísimo la operación de la empresa, la eficiencia y la rentabilidad, y puedo decir que eso, en gran parte, es lo que nos ha hecho sobrevivir a la pandemia, si no hubiéramos tenido esa claridad numérica y esa eficiencia que tenemos, seguramente hubiéramos cerrado algunas sucursales y hasta ahora hemos mantenido todas, y eso para estos días es un logro”, expresó.

La tecnología que una franquicia necesita

Franquicias de alimentos y bebidas en México y Latinoamérica

El uso de tecnología para llevar el control total y aumentar la rentabilidad de las franquicias de alimentos y bebidas forma parte de los temas del diplomado, que no solo está orientado a quienes quieren franquiciar negocios gastronómicos, sino también a distribuidores de tecnología especializada en el sector restaurantero.

Ricardo Venegas, representante de SI COMPUTO, una marca distribuidora de tecnología para restaurantes con fuerte presencia en México, llegó al diplomado especializado en franquicias gracias a una beca del 100 por ciento otorgada por la firma tecnológica National Soft®, de la cual es distribuidor autorizado.

“Me cambió la perspectiva, me ayudó a conocer a profundidad lo que es una franquicia, a lo mejor todos hemos escuchado lo que es, pero no conocemos a profundidad lo que implica franquiciar o ser franquiciatario. Lo que más me interesó es que con los clientes que tenemos de franquicia ahora puedo apoyarlos mejor porque ahora conozco cómo se maneja, desde cómo se escoge un sitio para poner una franquicia hasta cómo se maneja internamente”, describió.

Para el consultor de tecnología especializado en el sector gastronómico, el registro de marca, el branding y la cadena de distribución fueron algunos de los aprendizajes del diplomado que ya ha empezado a implementar en su negocio, contribuyendo a profesionalizar su imagen, sus operaciones y fortalecer su negocio legalmente.

Edición Primavera 2021 del Diplomado Internacional en Franquicias y Réplicas empresariales en A y B

Diplomado Internacional de Franquicias y Replicas Empresariales En Alimentos Y Bebidas

La edición Primavera 2021 del Diplomado Internacional de Franquicias y Réplicas Empresariales en A & B arrancará el 2 de febrero con 12 charlas en vivo con consultores y empresarios de países como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Puerto Rico, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

El diplomado incluye materiales de apoyo, un diagnóstico de franquiciabilidad para cada negocio participante, diagnóstico de propiedad intelectual, formatos para realizar un manual de operaciones, formatos financieros y acceso ilimitado a las sesiones grabadas del curso.

Si deseas conocer más información, puedes descargar la presentación completa del diplomado dando clic aquí abajo.

Descarga presentacion del Diplomado Internacional en Franquicias y Replicas empresariales en Alimentos y bebidas