Spanish Spanish

Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

Food trucks: el negocio en tendencia

Los food trucks son una alternativa innovadora que se ha convertido en una opción no sólo para los comensales, sino para chefs y empresarios. Las food trucks son más que camiones que venden comida preparada, en México, se han convertido en una tendencia clave para atacar el mercado principal en términos de consumo: los millennials. Estos camiones están listos para ofrecer menús aptos para jóvenes que trabajan en oficina, sin embargo, la comida es sólo el inicio: presentaciones gourmet, carros decorados por diseñadores y servicio personalizado aderezan la oferta.

Son especializados

Si bien este modelo de negocio llegó hace aproximadamente una década, fue hace apenas un par de años, 2014 para ser más específicos, cuando empezaron a desarrollarse con más estilos o tipos de comida, paninis, pastas, hamburguesas, tacos, arrachera entre otros.

Amplio mercado

Aunque los consumidores de food trucks son en su mayoría millennials, la versatilidad de estos negocios, así como su tipo de comida, los hacen adecuados para acudir con toda la familia, diversificando su segmento de mercado.

Propuesta de valor

El objetivo de los food trucks en un inicio era lograr la presencia de restaurantes o tiendas de comida en eventos como festivales o conciertos. La movilidad no sólo los hizo atractivos, sino que les dio la particularidad de acercar a la gente y de ofrecer propuestas gastronómicas definidas y diferentes.

Regulación

Aunque es un negocio que va en auge, hasta la fecha no existe una ley que regule la forma de operar de los food trucks, sin embargo, en diversos estados existen asociaciones que reúnen a estos vehículos y buscan establecer parámetros para que puedan funcionar de manera segura. Al igual que cualquier otro establecimiento de comida, los food trucks suponen una inversión y procesos similares a los de un restaurante, por lo que contar con un plan de negocios te ayudará a sumarte a esta tendencia. Aprovecha la oportunidad de satisfacer el hambre de millones de millenials que buscan rapidez, atención, y la experiencia de nuevos conceptos en comida gourmet sin la necesidad de hacer una reservación, es algo que atrae cada vez más a jóvenes emprendedores y sus food trucks.