Spanish Spanish

Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

Los sabores de las rutas gastronómicas

Conocer México va más allá de la belleza de sus paisajes y entrar en contacto con su gente. Para descubrir la cultura de nuestro país, uno de los elementos principales que debemos conocer es su gastronomía.

Como parte de la promoción a la riqueza gastronómica que abarca nuestro territorio, la UNESCO ha declarado a la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2010) y ha propuesto 18 rutas gastronómicas para recorrer diferentes estados de la república que lleven a conocer la variedad de bebidas y platillos tradicionales que conforman nuestra identidad.

 

Los distintos recorridos fueron definidos por la Secretaría de Turismo (SECTUR), los cuales abarcan 155 destinos, 31 Pueblos Mágicos, 9 ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias, más de 1,500 platillos y bebidas típicas, así como la participación de más de 500 chefs de todo el país quienes crearon igual número de platillos.

Entre ellos, destacan pueblos y ciudades con una increíble diversidad de ingredientes que los convierten en puntos de encuentro para turistas nacionales e internacionales.

Por mencionar algunas de estas rutas, encontramos Los dulces sabores de antaño de Tlaxcala y Puebla, quienes reúnen la esencia mestiza de ingredientes tlaxcaltecas dulces, salados y picantes, mientras que Puebla tiene para ofrecernos su emblemático mole poblano.

El sabor de hoy es la ruta que pasa por la Ciudad de México, recorriendo las colonias Coyoacán, Xochimilco, San Ángel, Condesa y Polanco para presentar las técnicas culinarias que hacen de la capital del país una gastronomía de fusión y vanguardia.

Platillos como el pozole, la birria, el menudo o las tortas ahogadas originarios de Guadalajara pueden disfrutarse dentro de la ruta La cocina al son del mariachi, los cuales pueden acompañarse a la perfección con unos cuantos caballitos de tequila.

La ruta Los ingredientes mestizos del mayab te permitirá recorrer los atractivos arqueológicos y ecosistemas de la Península, acompañado de platillos regionales como el cazón de Campeche, la cochinita de Yucatán y el pescado tikinxiic a las brasas de Quintana Roo.

En total, existe un listado de 18 rutas gastronómicas en México:

Los fogones entre Viñas y aromas del mar (Baja California y Baja California Sur)

El sabor de hoy (Ciudad de México)

Cocina de dos mundos (Chihuahua)

La ruta del cacao (Chiapas y Tabasco)

Los mil sabores del mole (Oaxaca)

La mesa de la huerta y el mar (Sinaloa)

El altar del día de muertos (Michoacán)

La ruta de los mercados (Morelos y Guerrero)

Del café a la vainilla (Veracruz)

Platillos con historia (Querétaro y Guanajuato)

Cocina al son del mariachi (Jalisco)

Los sabores del mar (Nayarit y Colima)

La cultura del maguey (Hidalgo)

Del mar a la laguna (Tamaulipas)

Los dulces sabores de antaño (Tlaxcala y Puebla)

El sazón del minero (Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas)

Entre cortes y viñedos (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora)

Los ingredientes mestizos del Mayab (Yucatán y Quintana Roo)

Si eres parte del sector restaurantero y quieres integrarte a esta experiencia, contacta a la Secretaría de Turismo de tu localidad para asesorarte sobre cómo incluir este atractivo gastronómico a tu restaurante.