Spanish Spanish

Blog para restaurantes y emprendedores gastronómicos

Mejora el posicionamiento y competitividad de tu restaurante

En México existen alrededor de 16 millones de personas con discapacidad (INEGI, 2015). La oferta de restaurantes con espacios para clientes especiales es mínima, no sólo en la ciudad, sino en todo el país.

La accesibilidad es una vía de diferenciación altamente rentable para la industria restaurantera y hotelera que, además de incrementar el nivel de la calidad de los establecimientos, puede atraer la atención de un gran número de clientes nuevos. De acuerdo a un estudio realizado por Alberto Durán, presidente de la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad en España, atender las necesidades de esparcimiento de personas con capacidades diferentes abre la posibilidad de incrementar por lo menos un diez por ciento más del público que regularmente visita un restaurante, el ingreso de este porcentaje compensaría la inversión realizada, sobretodo si se aplica durante la construcción de un nuevo establecimiento. El Instituto para la Integración al Desarrollo de Personas con Discapacidad (Independi) en la Ciudad de México, indicó que existen al menos 500 mil personas con discapacidad registradas, de las cuales un 50 por ciento presenta dificultades para caminar, es por ello que adoptar esta propuesta en tu establecimiento, puede servir como ejemplo para que más propietarios o gestores de cafeterías, bares y restaurantes se unan para brindar un mejor servicio al público en general.

A continuación te compartimos algunas de las ventajas de contar con espacios adecuados para atender a una clientela heterogénea y que los usuarios encuentren el confort y calidad que esperan.

Incrementa el número de clientes.

La posibilidad de ofrecer una atención que te distinga entre los demás, muchas veces garantiza ganar un mayor numeró visitas y clientes que busquen ese plus que no han encontrado en otros lugares. Contar con estacionamiento para usuarios en silla de ruedas, instalaciones con rampas y zonas seguras que faciliten la movilidad para este público, aumenta las probabilidades de que las personas y familias con estas características piensen en ti al momento de elegir un restaurante.

Buena imagen

El valor relacionado con la Responsabilidad Social Empresarial, no se limita al reconocimiento en el sector de los negocios. Al adaptar tu establecimiento a las necesidades de clientes especiales, proyectas una buena imagen a tu competencia y al público, lo que te hará ganar respeto y confianza de quienes te conozcan.

Contratar a personas con capacidades diferentes

Otra forma de inclusión es dejar vacantes para contratar a personas con discapacidad. Existen ciertos puestos en el restaurante que pueden desempeñar personas con capacidades especiales, siempre y cuando su educación, preparación y habilidades se lo permitan.

Marcar la pauta

La demanda de estos sitios es considerable, si tomamos en cuenta el porcentaje de personas con capacidades diferentes que hay en el país. Al sumarte a este tipo de iniciativa, estarás marcando una diferencia -e incluso una tendencia- que hará tomar conciencia a otros empresarios del sector para invertir en esta modalidad. Contar con menús en lenguaje braile para personas con discapacidad visual puede marcar la pauta.

Contar con espacios habilitados para discapacitados no sólo mejorará tu imagen, afluencia de  clientes e ingresos, también es un aspecto que humanizará tu negocio, agregando valor a tu servicio y la experiencia que ofreces.