Spanish Spanish

Tecnología para restaurantes: La receta para crecer en el 2021

Image

El 2020 ha sido uno de los años más difíciles para la industria restaurantera a nivel global. Sin embargo, este año también nos ha recordado que la tecnología ha estado ahí para ayudar a los restaurantes incluso durante tiempos difíciles, ofreciendo nuevas alternativas para sobreponerse al cambio, innovar en el servicio y llegar hasta donde el comensal lo necesite.

Por ello, en Soft Restaurant® queremos ofrecerte esta guía completa sobre todo lo que necesitas saber sobre el uso de tecnología en un restaurante en la actualidad, desde la incorporación de herramientas básicas hasta las últimas innovaciones que han surgido a raíz del Covid-19, así como un breve vistazo a las prospectivas para la industria ante un futuro lleno de retos para una recuperación exitosa.

Indice

Image

¿Qué es la tecnología para
restaurantes y cómo ha evolucionado?

Image

La tecnología para restaurantes es el conjunto de herramientas y procedimientos que intervienen en las distintas actividades del sector de venta de alimentos y bebidas, desde la preparación de los productos hasta la atención al cliente.

Las primeras tecnologías en los restaurantes aparecieron a inicios del siglo XIX, con el desarrollo de la cocina a gas, los procedimientos de enlatados y los sistemas de refrigeración. Ese mismo siglo apareció la primera herramienta tecnológica para llevar un mayor control de las operaciones de ventas: la caja registradora.

La tecnología ha evolucionado rápidamente en los últimos años y hoy en día más del 80 por ciento de los restaurantes de países como Estados Unidos han adoptando diversas herramientas que los ayudan a operar de forma eficiente y exitosa, desde el ya esencial punto de venta hasta innovaciones para ordenar en línea y potenciar el delivery.

De acuerdo con el reporte Restaurant Industry 2030, la tecnología y los datos tendrán una importancia fundamental en el futuro próximo de la industria, ofreciendo nuevas alternativas y modelos de negocios para seguir creciendo incluso ante situaciones de cambio como las que se han enfrentado a raíz de la pandemia por Covid-19.

Evolución de la tecnología para restaurantes

  1. Tecnología para la operación

    - Sistemas de refrigeración
    - Enlatados
    - Cocina a gas

  2. Tecnología para las ventas

    Caja registradora

  3. Tecnología para la operación

    - Sistemas de refrigeración
    - Enlatados
    - Cocina a gas

  4. Tecnología para las ventas

    Punto de venta (POS)

  5. Tecnología para la operación

    - Domótica
    - Internet de las cosas
    - Robotización

  6. Tecnología para las ventas

    -Software restaurantero
    -Comandera o punto de venta móvil
    -Opciones para aceptar diversos métodos de pago

  7. Tecnología para el control y el aumento de la productividad

    -Control de inventarios
    -Monitor de producción
    -Mapa de mesas

  8. Tecnología para la administración

    - Reportes administrativos
    - Usuarios y seguridad
    - Analítica para restaurantes
    - Centralización de operaciones para corporativos

  9. Tecnología para el servicio al cliente

    * Menús interactivos
    -Menú digital
    -Kiosco de autoservicio
    -Sistemas de fidelización
    -Reservas online

  10. Tecnología para la nueva normalidad

    -Menú libre de contacto
    -Pagos online
    -Plataformas para vender comida a domicilio y para llevar
    -Termómetro infrarrojo

  11. Tecnologías del futuro próximo

    -Realidad aumentada
    -Robots
    -Inteligencia artificial
    -Drones a domicilio

¿Qué tipos de tecnología
hay en un restaurante?

En la actualidad, la tecnología en un restaurante cumple una gran variedad de funciones que van desde la mejora del servicio al cliente hasta el control de todo lo que ocurre “detrás de bambalinas”. Algunas de las principales categorías en las que se clasifican son:

Tecnología para enriquecer la experiencia del cliente

En una industria altamente competitiva como la restaurantera, ofrecer un servicio personalizado que distinga a un establecimiento es indispensable para atraer, cautivar y convertir a un visitante en un cliente fiel. Para lograrlo, la tecnología ofrece herramientas como:

Menú digital interactivo para restaurantes

Los menús digitales funcionan como aplicaciones para tablets que se disponen en las mesas del restaurante para que el comensal pueda explorar imágenes en alta calidad de los productos, leer las descripciones e incluso elegir entre diferentes idiomas, brindando información pertinente para elegir de forma acertada el platillo de su preferencia.

Tecnología para control de las ventas de un restaurante

La evolución de la caja registradora al sistema de punto de venta ha continuado hasta llegar al desarrollo de nuevas tecnologías para restaurantes que ayudan a obtener el control total de las operaciones de ventas, operación y producción en cocina, como son:

Software para restaurantes

Un software restaurantero es un sistema multifuncional creado específicamente para mejorar y optimizar todos los procesos de un restaurante y aumentar sus resultados de ventas. De manera esencial integra todas las funciones de un punto de venta, pero también cuenta con otras características que resultan indispensables para la operación restaurantera, como:

  • Control de inventarios
  • Costeo de recetas
  • Mapa de mesas

Tecnología para la administración de un restaurante

Llevar una buena administración en un restaurante es fundamental para garantizar una operación adecuada, hacer un uso eficiente de los recursos y ahorrar costos. Para lograrlo, la tecnología pone a disposición de los restaurantes herramientas como:

> Perfil de seguridad

> Integración con sistemas de nómina

Control de entradas y salidas de personal

Control de costos

> Pago a proveedores

Facturación electrónica

Reportes administrativos

Centralización de operaciones para corporativos

Tecnología para el control y el aumento de la productividad

Mantener el control de todas las tareas que intervienen en la producción de alimentos y bebidas es fundamental para lograr uno de los objetivos más importantes de la gestión restaurantera: la disminución de costos.

Control de inventarios de un restaurante

La automatización de tareas como la configuración y el costeo de recetas, la explosión de productos y las operaciones de almacén han hecho más fácil llevar el control a detalle de todos los inventarios, así como disminuir los costos ocultos en la producción, el porcentaje de merma y la posibilidad de robos hormiga.

Tecnología para la nueva normalidad de los restaurantes

La pandemia por Covid-19 mostró la fragilidad del sector restaurantero ante un escenario en el que el encuentro social, uno de los pilares de la industria, fue restringido, pero también mostró la forma en que la tecnología puede ofrecer soluciones innovadoras para poder seguir llevando el servicio hasta la mesa del comensal.

Algunas de las tecnologías más recomendadas para evitar el contacto con objetos de uso común y prevenir el contagio durante la pandemia son:

> Plataformas para vender comida por internet.

Sistema de reservaciones online

Uso de menú libre de contacto (menú QR).

Termómetro infrarrojo.

> Menú digital.

> Kiosco de autoservicio.

> Sistema de pagos online, sin efectivo o para reducir el contacto con efectivo.

Tecnología para un restaurante inteligente

La integración del business intelligence es parte de las innovaciones tecnológicas que han tenido lugar en los restaurantes, pues ante la alta competitividad del sector y los escenarios de crisis abiertos durante la contingencia, es necesario algo más que una buena idea para asegurar el éxito de un negocio.

Las herramientas de analytics toman como punto de partida la generación de bases de datos a partir de toda la información que se genera en el restaurante (tipos de consumos, recursos invertidos, aumento o disminución de clientes, etc.) para realizar análisis a profundidad de la situación del negocio y generar predicciones confiables que ayuden a desarrollar estrategias comerciales efectivas.

¿Cómo beneficia el uso de
tecnología en un restaurante?

El uso de la tecnología ha revolucionado la industria gastronómica a nivel mundial, contribuyendo a optimizar todos los procesos que forman parte de la gestión restaurantera y a enriquecer significativamente la experiencia del consumidor.

Algunos de los beneficios principales que la tecnología brinda a un restaurante son:

Image

1. Eficiencia y control sobre toda la operación

Uno de los mayores beneficios que la tecnología aporta es el control sobre la organización de todas las áreas operativas que permiten que el restaurante funcione a la perfección y pueda cumplir su objetivo fundamental: la satisfacción del cliente.

Para lograrlo, la tecnología se encarga de estandarizar todas las tareas que forman parte de la operación restaurantera, desde la captura de la comanda por parte del mesero hasta la entrega del pedido en cocina, garantizando el uso óptimo de los recursos y ayudando a fijar los tiempos de producción necesarios para evitar pérdidas.

Además, ayuda a mantener una comunicación fluida para responder de forma ágil y eficiente ante cualquier evento, así como a registrar de forma precisa toda la información que se genera para acceder a reportes que permitan evaluar el desempeño del restaurante y plantear mejores estrategias.

2. Reducción de costos operativos

La disminución de los costos es uno de los objetivos principales de gerentes y operadores de restaurantes de todos los tipos, y la tecnología se ha encargado de desarrollar herramientas que permitan lograrlo a través de la optimización de los recursos humanos, el ahorro en los inventarios y el aumento de la productividad.

Optimización de los recursos humanos

La tecnología en un restaurante puede garantizar que la inversión en recursos humanos sea exactamente la necesaria sin afectar negativamente a la productividad ni el servicio al cliente.

Por ejemplo, aplicando tecnología a la administración se puede obtener una visión detallada del tiempo que tarda el personal de cocina para producir una serie de órdenes, con lo cual puede saber si es necesario contratar a un empleado más, mantenerse con los mismos o incluso disminuir el número.

3. Aumento de las ventas en un restaurante

El uso de tecnología en un restaurante ha demostrado ser un factor importante para atraer a más clientes, aumentar el ticket promedio e incrementar la frecuencia de las visitas por comensal, impactando directamente en el aumento de las ventas de los restaurantes.


Un ejemplo es la cadena de restaurantes Chili, que con solo implementar una tablet en las mesas de sus restaurantes obtuvo un aumento del 50 por ciento en la venta de café y un 20 por ciento en la venta de alimentos.

4. Agiliza el servicio al cliente

La tecnología permite automatizar las tareas manuales que se realizan en diversas áreas operativas del restaurante, ahorrando el tiempo invertido por parte del personal y permitiendo aumentar su capacidad de atención al cliente.

Por ejemplo, el punto de venta para restaurantes se encarga de agilizar los procesos de cobro de cuentas y relacionar la información automáticamente con el registro de las existencias en almacén para facilitar el control de inventarios.

Como puedes ver, con la tecnología hace que los procesos administrativos sean más eficientes, aumenta el potencial de las ventas y brinda un mayor control sobre la producción y los inventarios, ayudándote a reducir costos de forma efectiva para aumentar la rentabilidad. En otras palabras, hace más fácil y asertiva la gestión de un restaurante.

      Pros y contras de usar tecnología en
      un restaurante?

      De acuerdo con un estudio de The National Restaurant Association, el 45 por ciento de los propietarios de restaurantes desea invertir más en tecnología de su negocio, pero algunos de los obstáculos a los que se enfrentan son los costos de mantenimiento y el temor a que los clientes no puedan adaptarse a los cambios.

      Para ayudarte a tener un panorama más completo al respecto, en la siguiente infografía te mostraremos cuáles son algunos de los pros y contras de implementar tecnología en un restaurante

      Pros y contras de implementar tecnología en un retaurante

      ¿Cuánto cuesta invertir en tecnología
      para un restaurante?

      La tecnología ofrece un amplio abanico de soluciones que se ajustan a las necesidades de cada tipo de restaurante según su etapa de desarrollo en el ciclo de gestión y sus objetivos de crecimiento.

      Si ya has podido identificar en qué etapa se encuentra tu negocio actualmente, te compartimos algunos de los costos que debes tener en cuenta para realizar una inversión inteligente.

      Inversión en software

      Una de las herramientas fundamentales para obtener el control de las ventas y el control de inventarios en un restaurante es el software restaurantero, cuyo costo varía dependiendo si lo adquieres en renta mensual o anual.

      A raíz de las necesidades tecnológicas que los operadores de restaurantes han manifestado, se han desarrollado sistemas para restaurantes que integran funciones especializadas para obtener el control de las diversas áreas del restaurante, cuyo precio puede ir de $500.00 a $800.00 pesos mexicanos ($30 - $40 USD) en renta mensual.

      Inversión en equipos de hardware

      Los complementos de hardware como monitores para el punto de venta y para el área de cocina, impresoras de tickets y lectores de tarjetas bancarias generalmente se adquieren de forma individual, según las necesidades del negocio.

      Sus costos varían ampliamente, pues pueden ir desde los $2,000.00 MXN ($100 USD) en el caso de una miniprinter portátil, hasta equipos como monitores de punto de venta con pantalla touch de aproximadamente $20,000.00 MXN ($1000 USD).

      Inversión en soluciones para el crecimiento de un restaurante

      Además del software restaurantero y sus complementos de hardware, la tecnología ofrece diversas soluciones que funcionan como sistemas satélite para aumentar la productividad, enriquecer la experiencia de los clientes y mejorar la gestión integral del negocio.

      Uno de estos es la comandera o el punto de venta móvil y el menú digital, cuyos costos pueden oscilar entre los $3,000 y los $4,000.00 MXN ($150 a 200 $USD).

      Inversión en canales de venta digitales

      Los costos de vender comida en línea a domicilio y para llevar han sido uno de los temas más discutidos en la industria después de la irrupción del Covid-19 y la restricción del aforo en los restaurantes.

      Las opciones más utilizadas han sido el uso de plataformas de terceros que pueden representar un costo aproximado del 30 por ciento de comisión sobre pedido, y por otro lado está el uso de un sistema de pedidos online propio del restaurante que puede adquirirse a un costo aproximado de $500.00 MXN ($25 USD) en renta mensual.

      Inversión en capacitación

      Un punto importante a tomar en cuenta es la capacitación de tus equipos de trabajo para conocer las mejores prácticas de uso de la tecnología en tu restaurante, con lo que podrás asegurarte que las herramientas integradas se estén aprovechando al máximo y evitarás usos inadecuados que puedan dañar los sistemas y generar costos adicionales.

      Comúnmente, los proveedores ofrecen capacitaciones individuales o grupales, ya sea de todo el sistema o de aspectos específicos, según las necesidades del negocio, y pueden oscilar entre $1,000.00 MXN y $9,000.00 MXN  ($50 - $300 USD).

      ¿Cómo elegir un buen proveedor de tecnología para restaurantes?

      Si ya leíste hasta este punto, es probable que ahora te preguntes en dónde puedes adquirir la tecnología que tu restaurante necesita y cómo saber elegir la mejor opción del mercado (lo cual no dependerá únicamente del precio).

      Para ayudarte, hemos enlistado las características que deberás buscar en un proveedor para que puedas estar seguro de que la tecnología que estás adquiriendo es confiable y te permitirá lograr tus objetivos de crecimiento.

      1. Que se mantenga actualizado

      Según la Ley de Moore, la velocidad de los microprocesadores doblega sus avances cada año y medio aproximadamente, por lo cual es importante que tu proveedor de tecnología cuente con los lanzamientos más recientes del mercado para poder ofrecerte las soluciones más eficaces y adecuadas a las nuevas tendencias de consumo.

      2. Que adecúe el servicio a tus neccesidades

      Como has podido ver, existen muchas herramientas tecnológicas para restaurantes de diversos giros y tamaños, por lo que es importante que tu proveedor conozca a detalle cómo es la gestión restaurantera y pueda ofrecerte exactamente lo que tu restaurante requiere y puede comprar.

      3. Que cuente con servicio posventa

      Es importante que al momento de adquirir el sistema para tu restaurante tengas garantía de que podrás contar con el servicio posventa (soporte, atención, actualizaciones y capacitaciones), pues así podrás sentirte protegido en caso de presentar algún incidente que requiera la asistencia de un especialista en el futuro.

      4. Que sea eficaz y resolutivo

      La eficacia es clave en un restaurante y también lo es en un proveedor. Más allá del precio, evalúa su poder de reacción a la hora de ayudarte a entender cómo implementar y usar la tecnología para que puedas resolver de forma efectiva los problemas que enfrenta tu restaurante

      5. Que sea legal

      La venta de sistemas para restaurantes piratas es común en la industria restaurantera, pero es también un factor de riesgo para la seguridad de un restaurante y el éxito de su operación.

      Al adquirir un sistema con un proveedor que distribuye licencias ilegales no solo no contarás con el servicio al cliente, soporte, actualizaciones ni las capacitaciones necesarias para una correcta implementación y uso de la tecnología adoptada, sino que además estarás exponiendo el acceso a la información de tu negocio a un agente contra el que no podrás defenderte legalmente en caso de que ocurriera una situación problemática.

      ¿Cómo empezar a implementar
      tecnología en un restaurante?

      La tecnología ofrece una amplia gama de soluciones para mejorar los procesos que ocurren en las diversas áreas de un restaurante, pero para saber cuáles son las herramientas específicas que tu negocio necesita, te recomendamos seguir estos pasos:

      Paso 1. Plantea tus objetivos a corto, mediano
      y largo plazo

      Es importante que puedas definir de forma clara cuáles son tus objetivos de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, establecer metas alcanzables y fijar un tiempo determinado para su cumplimiento. A partir de eso, es momento de evaluar qué tecnología es la que te ayudará a llegar a la visión que tienes para tu negocio.

      Paso 2. Acércate a un proveedor

      Una vez que ya sabes que tienes un panorama claro de lo que buscas, es momento de contactar a un proveedor de tecnología para conocer las soluciones que tiene a su disposición para ti. Incluso puedes pedir cotizaciones con varios proveedores para cerciorarte de que la opción que elijas sea la más conveniente.

      Paso 3. Implementa la tecnología en tu restaurante

      Ahora que ya sabes cuál es la mejor opción en tecnología para tu negocio, es momento de poner manos a la obra e iniciar con los procesos de implementación y capacitación del personal. Aquí es recomendable estar en contacto continuo con tu proveedor para asegurarte de que todo se realice correctamente y no tengas problemas en el futuro

      Paso 4. Evalúa los resultados periódicamente

      Monitorea el seguimiento de tus objetivos planteados y verifica si la tecnología que has incorporado realmente te ha ayudado a alcanzar tus metas, o de lo contrario, evalúa por qué no ha sido así. Aquí las herramientas de business intelligence te pueden hacer el trabajo sumamente fácil.

      Casos de éxito de uso de la
      tecnología en un restaurante

      Si todavía dudas si invertir en tecnología es una buena idea para tu negocio, ahora te presentaremos la historia de dos restaurantes que han implementado con éxito herramientas que les han ayudado a crecer y mantenerse a lo largo de décadas, incluso en situaciones de crisis.

      Restaurante Palominos en Hermosillo, Sonora

      Fundado en 1973, Palominos ha deleitado a las familias sonorenses con sus exquisitos platillos típicos basados en la internacionalmente famosa carne de Sonora asada a la parrilla con carbón de mezquite, así como en un servicio ágil, eficiente y de alta calidad gracias al uso del sistema Soft Restaurant®.

      ¡Conoce su historia!

      Tropical Kok en Texcoco, Estado de México

      La llegada de la pandemia por Covid-19 disminuyó el 90 por ciento de las ventas de los restaurantes en México y provocó el cierre de una tercera parte durante los meses más críticos, pero Tropical Kok, un negocio de comida saludable ubicado en Texcoco, fue uno de los tres restaurantes con mayor número de venta de comida online en el país a través de la plataforma Soft Restaurant® e-Delivery.  

      ¡Conoce cómo le ha ayudado la tecnología a enfrentar la pandemia por Covid-19!

      Conclusión

      Ahora que ya conoces un panorama integral de las diferentes tecnologías que existen para restaurantes, sus beneficios, puntos a favor y en contra, costos, casos de éxito, cuál es la tecnología adecuada para tu negocio y cómo elegir a los proveedores adecuados, es momento de dar el siguiente paso.


      En Soft Restaurant® contamos una familia de soluciones integrales que se adecúan a las necesidades de tu restaurante, por lo que te invitamos a contactar a un ejecutivo de ventas para que puedas adquirir la tecnología que tu restaurante necesita para enfrentar los cambios en la industria que trajo consigo el año 2020 y cumplir con tus objetivos de crecimiento.

      ¿TE GUSTARÍA CONOCER QUÉ TECNOLOGÍA NECESITA TU RESTAURANTE?

      ¡Recibe una asesoría personalizada para descubrirlo!

      ¡Recibe una asesoría personalizada para descubrirlo!

      ¿TE GUSTARÍA CONOCER QUÉ TECNOLOGÍA NECESITA TU RESTAURANTE?

      ¿TE GUSTARÍA CONOCER QUÉ TECNOLOGÍA NECESITA TU RESTAURANTE?

      ¡Recibe una asesoría personalizada para descubrirlo!